Tu primer Dashboard en "pilo automático" en 30 minutos

Power BI – Ocultar datos sensibles con Query

Crea una solución rápida y sencilla para ocultar datos sensibles con Query (Power BI). Datos que no puedes mostrar en tus demostraciones de soluciones analíticas.

Es frecuente que nos encontremos con la necesidad de mostrar una solución analítica que hemos implementado en una empresa. Pero que en ella hay datos sensibles que debemos ocultar, ofuscar, transformar, o lo que veamos conveniente.

Unas veces ocurre esto por la propias leyes que hacen que debamos cumplirlas y preservar datos de personas físicas. Otras veces hay datos importantes del Negocio que tampoco podemos mostrar.

En este video, vamos a aplicar una serie de técnicas rápidas y sencillas que, en ciertas ocasiones, serán suficientes y os llevarán muy poco tiempo.

 

Técnicas utilizadas para ocultar datos sensibles con Query en este video

  • Crear columnas con valores ficticios, en base a concatenación de otros valores. Ejemplo: en lugar de mostrar el nombre del cliente 001 que es «Juan Lopez Garcia», eliminamos dicha columna y creamos una con el valor «Nombre cliente 001», dando a todos nuestros clientes un nombre que sigue este patrón, la constante «Nombre cliente » y el código que le corresponde
  • Crear columnas numéricas aplicando factores que la multipliquen o dividan por un número
  • Crear columna con valores ficticios procedentes de otra tabal. Esta técnica es la que más suelo utilizar. Consiste en seleccionar la tabla con los valores correctos, relacionarla con otra tabla con valores ficticios y de la combinación de las dos obtener la nueva tabla en la que ocultamos todos los datos sensibles. Si quieres conocer los detalles, adelante con el video

 


Por supuesto, se pueden usar técnicas bastante más complejas, que distorsionen mucho más la realidad, pero por ahora nos vamos a centrar en unas poquitas técnicas, que nos llevará muy poco tiempo implementarlas y que se realizan de una forma muy sencilla con Query de Power BI.

Espero que te resulte útil y que puedas ocultar datos sensibles con Query utilizando las técnicas expuestas 🙂

Si te gusto ¡Compártelo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *