«El Futuro de los Datos» Nuevos planes para 2017

Hemos empezado un año nuevo y, como no, en uno de los primeros artículos quiero hablar de mis planes para «El Futuro de los Datos» en este 2017.

planes2017

Pero no quiero que sea el típico post mis propósitos para este año. Sino que quiero darle otro enfoque y que seáis vosotros los que vayáis definiendo estos planes.

¿Cómo? Pues muy sencillo.

Quiero que me digas, con todo detalle, qué necesidades tienes con respecto al aprendizaje de Business Intelligence & Analytics en general y también más concretamente sobre toda la plataforma de Microsoft BI (SSIS, SSAS, SSRS) y Power BI.

Este artículo va a ser un poco más corto de lo habitual aparentemente, porque habrá menos contenido mío, pero espero una lluvia de comentarios y sugerencias vuestras, que lo convierta en el post más largo de este 2017 🙂

 

QUIERO AYUDARTE, sí, y la mejor forma es escuchándote.

Este sitio sea por y para vosotros y para eso necesito que hagáis un pequeño esfuerzo, TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS.

Déjame un comentario indicando tus necesidades y la mejor forma en que podemos colaborar para conseguirlas.

No  te cortes a la hora de escribir. Prometo leer todos los comentarios, tomarme nota y orientar este blog para aportaros lo máximo posible.

¿Hace tiempo que no escribes una carta a los Reyes Magos? ¿Creías que ya era tarde? Para nada, es el momento de escribir tu carta con tus deseos y necesidades de aprendizaje sobre: Microsoft BI y Power BI.

 

Te ayudo, pasos a seguir

¿No sabes por dónde empezar? Eso no es excusa, te ayudo. Sigue estos pasos:

  1. Piensa en qué punto de aprendizaje te encuentras
  2. Apóyate en esta relación de temáticas para pensar cuáles son tus necesidades
    • BI & Analytics, dónde estamos, a dónde vamos
    • Qué herramientas y tecnologías se adaptan mejor a mi perfil y necesidades
    • El Modelo de Datos es muy importante, qué sé y qué necesito saber para obtener mejores resultados
    • Sobre los orígenes de datos, a qué fuentes me voy a conectar (ficheros – de qué tipo, bases de datos – cuáles, páginas web, otras fuentes…)
    • ¿Soy capaz de transformarlos y cargarlos en el modelo? ¿Qué necesito para ello?
    • Necesito hacer cálculos analíticos avanzados, cómo puedo mejorar… DAX va a dejar de ser mi fuente de problemas
    • Si ya he hecho toda la parte más compleja, qué menos que poner la guinda al pastel. ¿Qué elementos de visualización tengo? ¿qué características tiene cada uno? Pero no basta con conocerlos, ¿tengo dudas de cuál utilizar … no sé si poner aquí o allá un grafico circular, de columnas, una tabla…?
    • Quiero tener mi información disponible desde cualquier dispositivo y lugar, además compartirla fácilmente con mis compañeros. Pero, por supuesto, todo de forma segura.
  3. Redacta y detalla tus comentarios, para que se ajusten al máximo a ti y tus necesidades más inmediatas
  4. Envíamelas en forma de comentario en este mismo post

Si has revisado esa relación, seguro que con un pequeño esfuerzo, obtendrás mil ideas y necesidades que facilitarán tu día a día.

 

Pasa a la acción, AHORA

No seas perezoso, haz un esfuerzo y lo verás recompensado, ADELANTE, Deja tu comentario más abajo (al final), no seas el único que se va sin hacerlo. Conforme vaya recibiendo comentarios, voy a ir modificando y actualizando mi calendario editorial y, por supuesto, voy a comenzar por los temas más solicitados, espero que buena parte de ellos se encuentren entre tus comentarios 🙂

Si te gusto ¡Compártelo!

12 comentarios en “«El Futuro de los Datos» Nuevos planes para 2017”

  1. Buenas, estoy intentando hacer un informe sobre una base de datos SQL enorme de una empresa, con millones de registros en varias tablas. Con una base de datos de prueba he podido realizar el informe sin complicaciones en Power BI Desktop, pero al intentar desplegar el informe contra la BDD real, el servidor donde está alojada se queda sin ram, tanto en modo import como direct query. He visto videos donde se muestran informes contra bases de datos gigantes, actualizados en el momento, en vivo. Me gustaría saber qué procedimientos y técnicas tenemos disponibles para trabajar eficientemente con big data, y cómo se puede conseguir una actualización en vivo, o muy regular, con estos datos.

    Muchas gracias.

    1. Hola,

      Estás hablando de un caso muy concreto, donde hay que saber características del equipo, tamaños de tablas con más detalle, qué transformaciones estás haciendo, etc. A partir de ahí identificar dónde puede estar el problema. No es un tema que tenga una solución genérica. Puede ser desde un problema en un merge (que pueda estar haciendo un producto cartesiano), puede influir también qué otras aplicaciones estén consumiendo recursos de ese equipo, otro tema importante es i tienes la versión de 32bits en cuyo caso estarás bastante más limitado, etc.

      Este tipo de problemas, más allá de nombrar cosas genéricas por donde empezar, no queda otra que ponerse delante del equipo e ir buscando solución, lo que implica horas de consultoría.

      Espero serte de ayuda, aunque como he comentado, por este medio, no se puede ir más allá de pautas generales.

      Aprovecho para pedirte que me digas temas generales sobre los que te podría ayudar y a tí y a todos los lectores escribiendo artículos, más allá de problemas puntuales que requieren estar delante de tu equipo y ver en conjunto.

      Muchas gracias

      Saludos
      Salvador Ramos

  2. erika cebriá caballero

    Hola Salvador, hace tiempo que te sigo y me interesa el recurso que ofreces gratuito en este post, lo he compartido ya como 3 veces pero me sigue saliendo la misma pantalla donde me indica que para poder obtenerlo debo compartir…no si puedes revisarlo.

    1. Hola Erika,

      Si has pulsado el botón, te debe haber llegado un email con los detalles, por favor revisa la carpeta de spam.

      Está funcionando correctamente, lo que tengo que mejorar es que cuando pulsas el botón salga una nueva pantalla y no se quede en la misma, ya que da la sensación de no estar funcionando.

      Muchas gracias.

      Saludos
      Salvador Ramos

  3. Buenas Salvador,
    En uno de los proyectos BI que estoy desarrollando, como origen de datos me conecto a una excel de datos brutos bancarios (extraídos de la banca electrónica). Antes de realizar el modelo de datos, pretendo transformarlos para homogeneizar la información. De tal manera que, por ejemplo, tengo un campo de texto que es muy variable en función de la operación bancaria concreta pero que muchas veces se refiere a un mismo asunto. En excel teníamos los operadores * o ? como carácter comodín, muy prácticos para buscar y reemplazar…
    Cómo podríamos hacer algo equivalente en BI ??

    1. Hola Juan,

      Puedes hacer lo que indicas en el Query Editor, te pongo un extracto de algo parecido que he hecho, justo también obteniendo datos de un extracto bancario para asignar el grupo:

      #»Obtener Grupo» = Table.AddColumn(#»Changed Type», «Grupo», each if Text.Contains([Concepto], «COMERCI») then «Comercio» else if Text.Contains([Concepto], «REINTEGRO») then «Cajero» else if Text.Contains([Concepto], «COMIS») then «Comision» else if Text.Contains([Concepto], «PayPal») then «Comercio» else if Text.Contains([Concepto], «IBERDROLA») then «Luz» else if Text.Contains([Concepto], «CUOTA») then «Comisiones» else if Text.Contains([Concepto], «EL CORTE») then «El Corte Inglés» else «Otros pequeños» ),

  4. Buenas Salvador. No sé como lo verás, igual pido mucho jejeje. No son necesidades inmediatas pero son cosas que nos encontraremos en el día a día.

    Se podría empezar por las novedades del SSRS 2016 como portal definitivo, desde los reportes tradicionales pasando por los móviles (Datazen) y acabando por el PowerBI y Excel, todo con una bbdd de ejemplo, estilo AdventureWorksDW y con ejemplos que se acerquen a lo que nos encontramos en el día a día, tampoco buscar muchas complejidades pero si distintas casuísticas.

    Alimentar los datasets de los informes con métodos full o diferenciales, ya sea en la nube o en el propio portal de SRSS

    Reforzar DAX y Lenguaje M en PowerBI

    Si se trabajara con una bbdd como AdventureWorksDW, crear un modelo tabular o multidimensional y mostrarlo con PowerBI .

    Igual me he columpiado un poco y debí ser más concreto, si es así, házmelo saber 🙂

    1. Hola Oscar, me tomo nota 🙂

      Sólo comentarte que de momento me centraré más en aplicar los ejemplos a Power BI. También comentarte que no se pueden alimentar datasets con métodos diferenciales en Power BI a día de hoy, o quizás no he entendido bien tu propuesta.

      También debes tener en cuenta que este blog está orientado tanto a perfiles de IT como de Negocio y que todo lo que indicas apunta a IT, así que tendré que ir combinando, pero por supuesto tendré en cuenta todas tus sugerencias.
      Muchas gracias por tus aportaciones.

      Saludos
      Salvador Ramos

      1. Gracias Salvador, he intentado resumir un poco un ejemplo real.

        Sobre el método diferencial, efectivamente me has entendido bien, si tengo millones de registros que cargar en una tabla, por lo que tú me dices, al día siguiente debo recargar todo de nuevo, es decir, una Full, no existe ningún método diferencial, es así?

        1. Así es. Si lo que utilizas es Analysis Services Tabular, ahí puedes hacer particiones por rangos de fechas y decidir métodos y frecuencias de procesamiento para cada una de las particiones. Pero en Power BI no hay actualmente nada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *