3 Libros imprescindibles sobre Power BI

Te presento los libros de Power BI que considero más interesantes. De hecho, forman parte de mi biblioteca personal y te recomiendo que los incluyas también en la tuya.

Son libros que debes leer e ir practicando todo lo que indican. Además, siempre es recomendable que los tengas a mano para poder consultarlos.

Si estás trabajando con Power BI o te planteas hacerlo, necesitarás no sólo aprender de forma puntual sobre la herramienta.  Sino que, al igual que has ido haciendo con Excel a lo largo de los años, entrarás en un aprendizaje continuo.

Estamos tratando herramientas tan potentes y flexibles que no hay un final en su conocimiento y dominio. En mi caso, llevo trabajando con ella desde que apareció Power Pivot para Excel 2010 y no hay día que no aprenda sobre ella. Espero seguir así durante mucho tiempo 🙂

 

Libros de Power BI – Introducing Microsoft Power BI

Libros de Power BI 1
Libro gratuito, publicado por Microsoft. Es un libro introductorio, que da una visión clara y concisa del producto. Además, escrito por excelentes autores, Marco Russo y Alberto Ferrari, de los cuales encontrarás otros libros en esta misma relación.

Da una visión general de todos los elementos que forman parte del conjunto de herramientas que forman Microsoft Power BI, estos son los principales puntos que trata:

  • Introduction
  • Introducing Power BI
  • Sharing the dashboard
  • Understanding data refresh
  • Using Power BI Desktop
  • Getting data from services and content packs
  • Building a data model
  • Improving Power BI reports
  • Using Microsoft Power BI in your Company

Puedes encontrarlo tanto en la web de Microsoft como en la de Amazon, en ambos casos la descarga es gratuita desde estos enlaces:

 

Applied Microsoft Power BI: bring your data to life!

Segundo de los libros de Power BI

Libros de Power BI 2

Este es un libro realmente útil y práctico, incluso en el título del mismo puedes apreciar que es un libro bastante práctico. Aunque también tiene su base teórica necesaria para aplicarlos. De hecho, si te decides por adquirir solamente uno de los libros aquí citados, este es el que te recomiendo. Escrito por Teo Lachev, uno de mis autores favoritos, del que también he adquirí sus libros sobre Analysis Services y Reporting Services.

Contenidos destacados:

  • Part I: Power BI for Business Users
  • Part II: Power BI for Data Analysts
  • Part III: Power BI for Pros
  • Part IV: Power BI for Developers

Incluso si sois usuarios y no desarrolladores, no tengáis dudas en adquirir este excelente libro. Realmente la parte orientada a desarrolladores también os resultará muy interesante, además no es más del 15% del libro.

Puedes encontrarlo AQUÍ.

 

Power Pivot and Power BI: the excel user’s guide to Dax, Power Query, Power BI & Power Pivot in Excel 2010-2016

Tercero de los libros de Power BI

Libros de Power BI 3

Es un libro que tiene un enfoque diferente, sus autores (Rob Collie y Avichal Singh) son expertos en Excel que han ido dando un giro en sus conocimientos hacia Power BI. No pienses que se trata de personas inexpertas, sino todo lo contrario, a día de hoy son dos de los grandes expertos en Excel y Power BI a nivel mundial. Cito lo anterior, porque hacen muchas referencias y comparativas con Excel, dado que dominan ambas materias. También cuentan con una buena base sobre DAX, el lenguaje de expresiones que debes conocer para sacar todo el partido posible a Power BI. De hecho, aproximadamente el 80% del libro trata sobre DAX.

Hay otro libro más avanzado y específico de DAX, que personalmente me gusta más aún, “The Definitive Guide to DAX”. Escrito por Marco Russo y Alberto Ferrari. Es un libro que, aunque lo conozco desde que salió al mercado, lo he adquirido hace unos días. Esto unido a la profundidad en la que trata el lenguaje de expresiones DAX, hace que no lo comente ahora con más detalle. Le dedicaré un artículo completo más adelante.

Puedes encontrarlo AQUÍ.

 

Libros de Power BI en español

Dado que algunos de vosotros tendréis problemas con la lectura de material en inglés, os informo que actualmente no conozco ningún libro sobre Power BI en español. Pero sí que hay una serie de libros cuyo contenido está basado en los complementos de Power BI para Excel:

  • Power Query
  • Power Pivot
  • Power View
  • Power Map

Lo aprendido en ellos es totalmente aplicable a las nuevas versiones de Power BI.

Es la colección de 5 libros que he escrito y de la que ya hablé anteriormente.

Analiza tu Negocio con Excel y Power BI

Te dejo los enlaces:

Recuerda que son gratis 🙂

 

Conclusiones

Ten en cuenta algo muy importante. Power BI es una solución que está en evolución continua, a nivel del servicio de Power BI hay actualizaciones semanales y a nivel de Power BI Desktop las actualizaciones son mensuales.

Esto hace que cualquiera de los libros de Power BI que compres no esté nunca totalmente actualizado, encontrarás opciones de menús y funcionalidades en el producto que no están reflejadas en los libros. Por el propio proceso de escritura, publicación y aparición de nuevas ediciones, es imposible actualizarlos mensualmente.

Aun así, tengo los libros citados en mi biblioteca personal, me ha sido muy útil su lectura y me siguen siento muy útiles, una vez leídos, como material de consulta. Simplemente, tienes que tener en cuenta que habrá pequeños detalles que no estén actualizados, pero toda la base de lo que explican detalladamente es totalmente válida.

Espero que disfrutes de este material y que lo compartas con todos tus colegas interesados en la materia.

Si te gusto ¡Compártelo!

3 comentarios en “3 Libros imprescindibles sobre Power BI”

  1. Sergio Daniel Wender

    Estimado Salvador
    Agradecer todo tu material y recomendaciones.
    Luego de muchos años de retirado, tomé un curso de Tablas Dinámicas con la idea de refrescar cosas de Excel y ver novedades.Eludí el uso de fórmulas y funciones no por desconocer su incalculable alcance sino porque me era suficiente para análisis con el uso de dichas tablas. Descubrí el mundo de los complementos de Excel y de ahí a Power BI. Aquí estoy en tu Blog tratando de aprender. Tal vez imaginando que no iría a ser necesario tanto lenguaje DAX. Creo que me equivoqué… JaJaa !!!. Pero siento que hay un mundo todavía por descubrir entre las TD -PPivot-Power BI con poca necesidad de DAX para ir incorporándolo a medida que la necesidad lo exija. Abrazo y gracias, seguiré tus consejos…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *