sql-server-2017

Descargar SQL Server 2017

Ya puedes descargar SQL Server 2017. Sí, desde hace unas horas (2 de octubre), está disponible para descarga el nuevo SQL Server 2017.

Te voy a ir comentando a continuación las novedades que considero más destacadas en cada uno de los servicios de SQL Server 2017. También te dejaré enlaces para puedas conocer el resto de novedades y todos los detalles de cada uno de estos servicios.

sql-server-2017

 

Descargar SQL Server 2017

Vayamos por partes, lo primero de todo, descargarlo de la web oficial de Microsoft, olvídate de otro tipo de descargas. Haz click aquí:

https://www.microsoft.com/en-us/sql-server/sql-server-downloads

Desde ahí puedes descargar tres versiones, la de evaluación de 180 días, la Developer edition y la Express edition. Todo dependerá del uso y necesidades. Si eres desarrollador y quieres tener la funcionalidad completa, de forma legal y sin restricciones, te recomiendo instalar la Developer edition. De hecho, es la que yo utilizo en mi equipo de trabajo.

 

Novedades en SQL Server 2017 – Motor relacional

Incluye mejoras de funcionalidades y sobre todo mejoras en el rendimiento y en la optimización de éste. Si me lees habitualmente, sabrás que llevo unos años más desligado de estos temas, aunque por supuesto sigo utilizando SQL Server a diario. Por ello, simplemente te voy a dejar un enlace para que conozcas de primera mano estas novedade:

What’s new in Database Engine – SQL Server 2017

 

SQL Server 2017 – Integration Services (SSIS)

En lo referente a SSIS (Integration Services), las novedades giran entorno a estos tres puntos:

  • Escalado horizontal
  • Versión para Linux
  • Mejoras en conectividad

Aunque por supuesto hay novedades interesantes, no veo ninguna que requiera una especial explicación en este post. Para mí, hay algo pendiente y muy importante, que es la integración con Power Query, aunque de momento no hay novedades al respecto. Ojalá llegue el día en que cualquier consulta de Power Query (escrita en Lenguaje M) quede integrada en SSIS.

Te invito a que conozcas todos los detalles:

What’s New in Integration Services in SQL Server 2017

Y echa un vistazo a las novedades de Azure Data Factory en ese mismo artículo.

 

Novedades en SQL Server 2017 – Analysis Services (SSAS)

En Analysis Services, prácticamente todas las novedades se centran en los modelos Tabulares y se pueden resumir en algo, que si conoces a cierto nivel las versiones te dirá mucho: «1400 Copatibility level«, pero igual no te dice nada. Si ese es tu caso, te aclaro 🙂

Hay diferentes versiones y numeraciones del motor Tabular, que pueden aplicar tanto a Power Pivot, como a SSAS Tabular, como a Power BI. Cada una de estas versiones, tiene unas determinadas características. Como cada producto tiene sus ciclo de desarrollo y comercialización, dependiendo de en qué versión del motor nos encontremos, tendremos una vesión diferente.

Bien, pues SSAS 2017, dispone de la versión 1400, ¿Y eso qué quiere decir? Pues que incluye una serie de características concretas, que es necesario conocer. Ya que podemos conocer funcionalidades y características del motor (opciones, funciones DAX, etc.) que estarán o no disponibles dependiendo de dicha versión.

Otra novedad importante, también debida a que soporta el nivel de compatibilidad 1400, es que tiene disponible la funcionalidad de obtención de datos de Power Query y el lenguaje M. Este es un gran paso, como he comentado antes, aún no está integrada en SSIS, pero en SSAS ya sí que podemos utilizar toda su potencia para la transformación y carga de datos en los modelos tabulares.

Me he centrado en comentar las características que creo que son las más destacadas. Pero, por supuesto, hay otra serie de características y funcionalidades adicionales, que puedes conocer aquí:

What’s new in SQL Server 2017 Analysis Services

Te recomiendo descargar SQL Server 2017 cuanto antes 🙂

 

Novedades en SQL Server 2017 – Reporting Services (SSRS)

No hay novedades destacadas.

Si lo que estabas esperando esperando es poder subir informes de Power BI Desktop y navegar por ellos en tu servidor de Reporting Services, esa funcionalidad no está incluida en la licencia de SQL Server 2017 y, por tanto, no viene en el DVD/ISO que obtienes. Dicha funcionalidad queda solamente en Power BI Report Server, que además, tiene un ciclo de desarrollo distinto.

Hay dos formas de licenciar Power BI Report Server:

  • SQL Server Enterprise + tener Software Assurance activo.
  • Power BI Premium

 

Otras novedades

Incluyo finalmente, un enlace a un resumen de todas las novedades:

What’s new in SQL Server 2017

Hay un punto en el que no he entrado hasta el momento, y es la disponibilidad de SQL Server 2017 para Linux. Es algo que tengo pendiente de ver en más detalle, pero no por ello puedo dejar pasar un dato tan importante, dado el gran impacto que puede tener en cuanto a instalaciones a nivel global.

También hay novedades interesantes en lo que finalmente se ha llamado «Machine Learning in SQL Server 2017», anteriormente llamado R Services.

Espero que te haya resultado interesante y que procedas a descargar SQL Servert 2017 cuanto antes 🙂

 

Si te gusto ¡Compártelo!

2 comentarios en “Descargar SQL Server 2017”

  1. Hola Salva,

    He instalado todo sql server 2017 (Developer) y he configurado reporting services, como hago ahora para publicar mis dashboards¿?, tengo que tener alguna versión especial de Power BI Desktop¿?

    Muchas gracias

    1. Hola,

      Puedes publicar con la versión Preview de Power BI Desktop que puedes descargar de este enlace:
      https://docs.microsoft.com/en-us/sql/reporting-services/what-s-new-in-sql-server-reporting-services-ssrs
      No lo incluí en el post, porque hacer referencia a SSRS 2016 y a la CTP de Power Reports en Reporting Services.

      Además, una pequeña aclaración de nomenclatura, lo que publicarás serán «Reports», en Reporting Services no existe la opción de crear Dashboards que hay en Power BI en la nube. La confusión puede generarse según el uso que le demos a la palabra «Dashboards», si la usamos como concepto, realmente podemos decir que algunos de nuestros informes (por su contenido) se pueden considerar dashboards, pero si lo usamos desde el concepto explícito de Power BI, no hay Dashboards en Reporting Services, no tal cual se conciben en Power BI Service, en la nube. Es decir, no podemos hacer «Pin» (anclar en la versión en español» un elemento gráfico de un informe (Report).

      Aún no hay una versión de Power BI Desktop final que traiga la opción de publicar en Reporting Services, por lógica, debería venir en la siguiente revisión mensual.

      Saludos
      Salvador Ramos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *