El Futuro de los Datos https://elfuturodelosdatos.com Crea un Cuadro de Mando con Power BI en 30 minutos Thu, 15 Jun 2017 15:43:00 +0000 es-ES hourly 1 https://elfuturodelosdatos.com/wp-content/uploads/2016/06/ms-icon-310x310-150x150.png El Futuro de los Datos https://elfuturodelosdatos.com 32 32 Power BI ¿En la nube o en tus instalaciones? https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-en-la-nube-o-en-tus-intalaciones/ https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-en-la-nube-o-en-tus-intalaciones/#respond Wed, 19 Apr 2017 05:45:37 +0000 https://elfuturodelosdatos.com/?p=496 Power BI en la nube, pero ¿por qué no en tus instalaciones? … Y, por qué no ¿parte en tus instalaciones y parte en la nube? … Y, por qué no ¿poder cambiar la ubicación de las diversas piezas de tu arquitectura según cambien tus requisitos y necesidades? Aquí tienes la solución. En este artículo quiero […]

La entrada Power BI ¿En la nube o en tus instalaciones? aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Power BI en la nube, pero ¿por qué no en tus instalaciones? … Y, por qué no ¿parte en tus instalaciones y parte en la nube? … Y, por qué no ¿poder cambiar la ubicación de las diversas piezas de tu arquitectura según cambien tus requisitos y necesidades?

Aquí tienes la solución.

En este artículo quiero demostrarte que el tener una solución de BI en la nube o en tu empresa, con una buena arquitectura y las tecnologías que ofrece Microsoft, pasa a ser un tema secundario. Crea áreas independientes que te permitan que cada elemento esté donde desees y, que además, en un futuro lo puedas subir a la nube o bajar a tus instalaciones en función de tus necesidades.

“Power BI” es la palabra más leída y buscada hoy en día cuando hablamos de soluciones de Business Intelligence y Analytics con tecnologías Microsoft.

Realmente, la mayoría de lo que leemos y vemos hace referencia a “Power Bi en la nube”.

De hecho, ya no se habla del grueso de la plataforma que lleva muchos años en el mercado, que sigue evolucionando a un ritmo excelente y que, además, incorpora buena parte de la tecnología incluida en Power BI. Ya no se habla de los servicios de BI incluidos en SQL Server.

Claro,

Power BI es la palabra de moda, que además asociamos a “la nube”, la que todos utilizamos porque es la que se conoce 🙂

PowerBI_en_la_nube

Cuando no se baja a detalle y no se tiene un conocimiento suficiente, tanto de arquitectura como de tecnología, todo se mezcla y surgen las grandes dudas:

  • ¿Puedo tener los datos en mis servidores?
  • ¿Tengo que pasar obligatoriamente por los servicios en la nube?
  • ¿Es seguro subirlos a “la nube”?
  • No puedo utilizar Power BI porque es un servicio en la nube
  • Si tengo la infraestructura en mi empresa ¿tengo que contratar servicios en la nube para utilizar Power BI?

… Y muchas otras preguntas que parten de no conocer los detalles de las diversas arquitecturas y las herramientas/tecnologías a utilizar en ellas.

De todas pregunta, sólo te voy a responder aquí a la tercera: ¿Es seguro subirlos a “la nube”? La respuesta es SI. Además, no voy a entrar en detalles técnicos, hay multitud de información sobre ello. El problema es que hay muchas empresas que tienen normativas que no les permiten trabajar en la nube. Y por otro lado, hay que evaluar si es la mejor solución o no en cada caso.

 

Power BI ¿en la nube o en mis instalaciones?

En este video te voy proponiendo, sobre la base de una arquitectura genérica, diferentes combinaciones de herramientas y tecnologías, que son aplicables a la hora de construir la solución de BI ideal para tu empresa

 

Power BI, SQL Server, Azure … cada pieza en su lugar

  1. Los datos: unos estarán en la nube y otros en tu empresa
  2. La información: te recomiendo tener un Data Warehouse, que puede estar en la nube o en tu empresa. Además tendrás una capa analítica, que también puede estar parte en la nube y parte en tu empresa
  3. El análisis: decide si está en la nube y/o en tu empresa. No olvides que tus usuarios han de tener acceso en todo momento y en cualquier lugar, por lo tanto, van a acceder también desde fuera de tu empresa

¡RECUERDA! Hay muchas más posibilidades de las que parece haber a priori. Además, si implementas una solución basada en SQL Server y Power BI, no es un problema decidir qué elementos de tu arquitectura de Business Intelligence y Analytics han de estar en la nube y qué elementos han de estar en tu empresa. Cambiar cualquiera de ellos no será traumático, si tienes un buen diseño y una buena implementación.

Lo importante es que diseñes una arquitectura que te permita ser flexible y cambiar de opinión en cualquier momento, pudiendo mover cualquier pieza de tus instalaciones a la nube y viceversa.

No quiero despedirme sin resaltar que el uso de Power BI en la nube me parece solución excelente, pero no es la única. Lo mejor es conocer las diversas alternativas, hacer que cada pieza de tu arquitectura sea lo más independiente posible y, en base a ello, tomar las mejores decisiones en cada caso.

La entrada Power BI ¿En la nube o en tus instalaciones? aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-en-la-nube-o-en-tus-intalaciones/feed/ 0
La guía definitiva sobre la Dimension Tiempo en un Data Warehouse https://elfuturodelosdatos.com/dimension-tiempo-data-warehouse/ https://elfuturodelosdatos.com/dimension-tiempo-data-warehouse/#comments Tue, 31 Jan 2017 06:45:44 +0000 https://elfuturodelosdatos.com/?p=466 La dimensión Tiempo (tratamiento de Fechas y Horas) suele encontrarse en la inmensa mayoría de nuestros proyectos y siempre estará presente en nuestro Data Warehouse. Tratémosla como se merece y seremos recompensados en nuestros análisis de información. En este artículo vamos a ver con todo detalle cómo diseñarla e implementarla. Si tu perfil no es de TI […]

La entrada La guía definitiva sobre la Dimension Tiempo en un Data Warehouse aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
La dimensión Tiempo (tratamiento de Fechas y Horas) suele encontrarse en la inmensa mayoría de nuestros proyectos y siempre estará presente en nuestro Data Warehouse. Tratémosla como se merece y seremos recompensados en nuestros análisis de información. En este artículo vamos a ver con todo detalle cómo diseñarla e implementarla.

Si tu perfil no es de TI y no estás familiarizado con el lenguaje SQL, también te interesa leer este artículo, ya que todo lo que aquí se explica debes conocerlo y aplicarlo, pide a tu departamento de TI que te genere estas tablas en una base de datos para que tú puedas utilizarlas. Además, se puede aplicar creando estas tablas con Excel, ya que realmente partimos de un rango de fechas que se puede generar fácilmente arrastrando a partir de una fecha. Y prácticamente, lo que viene a continuación, se obtiene aplicando funciones de fecha (el mes, el día de la semana, etc.) e introduciendo datos.

Dimension Tiempo

 

Introducción

La dimensión Tiempo es una dimensión muy común, me atrevería a decir, que la más común en un Data Warehouse. Esta dimensión suele estar relacionada con la mayoría de sus tablas de hechos, incluso es frecuente que lo haga por más de una columna. El motivo es obvio, hoy en día, cualquier análisis que vayamos a realizar, salvo raras excepciones, necesitará tener una perspectiva temporal disponible. En mi experiencia en este mundo del Business Intelligence, rara vez me he encontrado casos en los que no hubiese una dimensión tiempo, por ejemplo, en un pequeño Data Mart orientado al análisis y segmentación de clientes. Eso sí, lo que no me he encontrado ha sido un Data Warehouse en el que no hubiese una dimensión Tiempo.
Si tan común es esta dimensión y aparece en cualquier diseño, ¿por qué en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece y no conseguimos sacar de ella el máximo partido? Me he encontrado muchos diseños en los que esta dimensión se puede mejorar bastante, y principalmente, el motivo de ello, es que no se le ha dedicado el suficiente “tiempo” 🙂 a su diseño.
A continuación vamos a ir viendo los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de diseñarla:
  1. Diseñar las tablas y columnas que va a tener, y su contenido
  2. Elegir su granularidad
  3. Elegir el proceso de carga
  4. Decidir la frecuencia de carga
Incluyo también este video que grabé hace varios años (veréis que uso Windows xp en él) y os pido disculpas por la calidad del mismo, eran otras épocas y no disponía de un buen micro ni se podían subir videos con mayor resolución a YouTube. Es un resumen del contenido de este artículo y de una charla que impartí en el SolidQ Summit Madrid 2009.
Por cierto, ¿no conoces el SolidQ Summit Madrid? Lleva 12 años celebrándose, pues ya estás tardando 🙂 Es un evento anual del que vamos a celebrar la XIII edición los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2017.
Está abierto el plazo de inscripción
¡a un precio bastante reducido y con plazas limitas!
Conoce el
SOLIDQ SUMMIT MADRID

Diseño de la dimensión Tiempo (Fechas y Horas)

A continuación se dan dos aproximaciones de diseño de las tablas que contendrán la información relativa al tiempo, de forma separada por fines didácticos, una para las fechas y otra para las horas, con una serie de columnas que basadas en nuestra experiencia, son un buen punto de partida como diseño de nuestra Dimensión Tiempo.
Es el momento de decidir qué columnas van a formar parte de cada una de estas tablas, con el fin de más adelante poder responder de la forma que espera el usuario a cualquier pregunta relativa al tiempo. No nos debe importar que ha-ya una gran cantidad de columnas, aunque en principio esto pueda sorprender a algún lector, he de decir, que no es extraño encontrarnos con tablas para el tratamiento del tiempo con varias decenas de columnas, e incluso centenares. Entre ellas podemos tener columnas para gestionar diferentes calendarios (por campañas o temporadas, fiscales u otros), para el uso de múltiples idiomas, para representar un mismo dato de diferente forma de visualización, por ejemplo, relativo al trimestre podremos tener varias columnas, con formatos de valores como ‘T1’, ‘Trim 1’, ‘2009-T1’, ‘Q1/2009’, ‘Q1’, ‘Quarter 1’, etc. (esto es extrapolable al resto de datos).
En el código que veremos a continuación se incluyen algunas columnas habituales y el formato en el que se almacenará la información en ellas. Por su-puesto, que todo esto hay que contrastarlo con el usuario, incluir todas las columnas que estimemos oportunas, y que en ellas el contenido sea tal y como al usuario le interesa visualizarlo.

Nota: No dejes de leer los comentarios insertados a lo largo de los diversos bloques de código, donde también se incluyen alternativas a tener en cuenta, según el diseño que realicemos, para cada uno de nuestros proyectos. Se detallan los formatos en los que irá la información almacenada, y se hace referencia a alternativas según la versión de SQL Server utilizada.

Tabla de dimensión Fecha

--create schema Dimension
CREATE TABLE Dimension.Fecha(
   [DateKey] [int] NOT NULL, /* Format: AAAAMMDD */
   [Date] [datetime] NOT NULL,          /* Actual date */
   [FullDate_Description] [nvarchar](100) NULL,     /* Actual date description*/
   [DayNumberOfWeek] [tinyint] NULL,    /* 1 to 7 */
   [DayNumberOfMonth] [tinyint] NULL,   /* 1 to 31 */
   [DayNumberOfYear] [smallint] NULL,   /* 1 to 366 */
   [WeekNumberOfYear] [tinyint] NULL,   /* 1 to 53 */
   [MonthNumberOfYear] [tinyint] NULL,  /* 1 to 12 */
   [CalendarQuarterOfYear] [tinyint] NULL,    /* 1 to 4 */
   [CalendarSemesterOfYear] [tinyint] NULL,   /* 1 to 2 */
   [CalendarYear] [char](4) NULL, /* Just the number */
   [CalendarYearWeek] [nvarchar](25) NULL,/* Week Unique Identifier: Week + Year */
   [CalendarYearMonth] [nvarchar](25) NULL,/* Month Unique Identifier: Month + Year */
   [CalendarYearQuarter] [nvarchar](25) NULL,/* Quarter Unique Identifier: Quarter + Year */
   [CalendarYearSemester] [nvarchar](25) NULL,/* Semester Unique Identifier: Semester + Year */
   [CalendarYearWeek_Description] [nvarchar](25) NULL,/* Week Unique Descriptor: example - '2007-52'  */
   [CalendarYearMonth_Description] [nvarchar](25) NULL,/* Month Unique Descriptor: example - '2007-12'  */
   [CalendarYearQuarter_Description] [nvarchar](25) NULL,/* Quarter Unique Descriptor: example - 'Q2/2007'  */
   [CalendarYearSemester_Description] [nvarchar](25) NULL,/* Semester Unique Descriptor: example - 'H1.07'  */
   [CalendarYear_Description] [nvarchar](25) NULL,/* Calendar Year Descriptor: example - 'CY 2007'  */
   [EnglishDayNameOfWeek] [nvarchar](10) NULL,
   [SpanishDayNameOfWeek] [nvarchar](10) NULL,
   [CatalanDayNameOfWeek] [nvarchar](10) NULL,
   [EnglishMonthName] [nvarchar](10) NULL, /* January to December */
   [SpanishMonthName] [nvarchar](10) NULL, /* Enero a Diciembre */
   [CatalanMonthName] [nvarchar](10) NULL /* Gener a Desembre */
   --Agregar o quitar las columnas que estimemos
   --oportunas en nuestro diseño

CONSTRAINT [PK_DimDate_DateKey] PRIMARY KEY CLUSTERED
      ([DateKey] ASC)WITH (PAD_INDEX  = OFF, IGNORE_DUP_KEY = OFF) ON [PRIMARY],
   CONSTRAINT [AK_DimDate_Date] UNIQUE NONCLUSTERED
      ([Date] ASC)WITH (PAD_INDEX  = OFF, IGNORE_DUP_KEY = OFF) ON [PRIMARY]
) ON [PRIMARY]
T-SQL 1. Estructura de la tabla de dimensión Fecha

Tabla de dimensión Hora

--create schema Dimension
CREATE TABLE [Dimension].[Hora](
    [IdHora] [int] NOT NULL,
    --Se puede cambiar el tipo de datos si tenemos SQL Server 2008
    [Tiempo] [datetime] NOT NULL,
    [Hora] [tinyint] NOT NULL,
    [Minuto] [tinyint] NOT NULL,
    [Segundo] [tinyint] NOT NULL,
    [AM] [char](2) NOT NULL,
    [NombreHora] [char](2) NOT NULL,
    [NombreHoraAM] [char](5) NOT NULL,
    [NombreMinuto] [char](2) NOT NULL,
    [NombreSegundo] [char](2) NOT NULL,
    [HoraMinuto] [char](5) NOT NULL,
    [HoraMinutoAM] [char](8) NOT NULL,
    [HoraMinutoSegundo] [char](8) NOT NULL,
    [HoraMinutoSegundoAM] [char](11) NOT NULL,
    --Agregar o quitar las columnas que estimemos
    --oportunas en nuestro diseño

 CONSTRAINT [PK_Hora] PRIMARY KEY CLUSTERED
(
     [IdHora] ASC
)WITH (PAD_INDEX  = OFF, STATISTICS_NORECOMPUTE  = OFF, IGNORE_DUP_KEY = OFF, ALLOW_ROW_LOCKS  = ON, ALLOW_PAGE_LOCKS  = ON) ON [PRIMARY]
) ON [PRIMARY]
GO

T-SQL 2. Estructura de la tabla de dimensión Hora

 

Como ha podido comprobar, hemos dejado nuestras tablas diseñadas para registrar un nivel de granularidad hasta el nivel de segundos (muy rara vez podríamos necesitar milisegundos, pero si se diese el caso también se podría con-templar). Independientemente de la granularidad que vayamos a utilizar, podemos dejar nuestras tablas diseñadas de forma que incluyan columnas que describan ese máximo nivel.

 

Elegir la granularidad de cada tabla

La granularidad de la dimensión tiempo puede ser variada según la tabla de hechos con la que se vaya a relacionar. En su diseño, deberemos tener en cuenta el máximo nivel que vayamos a necesitar y además tener columnas que nos permitan acceder a un nivel incluso menor del requerido en ese momento.

Imaginemos que tenemos en nuestro Data Warehouse tablas de hechos con la información de Presupuestos, Ventas y Producción. Los presupuestos los realizamos a nivel mensual, mientras en el análisis de Producción los requisitos nos indican que el máximo nivel de detalle que necesitaremos será el día. En cambio, en Ventas, necesitaremos saber hasta el detalle de la hora y el minuto en que se realizó cada operación. En este caso nuestra Dimensión Tiempo deberá tener información detallada hasta el nivel de minutos. Ello no impide que la estructura de mi tabla esté preparada para soportar una granularidad de segundos, y que con un simple cambio en el proceso de ETL que alimentada con dicha información, como veremos más adelante.

 

Elegir el proceso de carga

Una vez que tenemos diseñada nuestra tabla y estudiados los posibles niveles de granularidad que vamos a necesitar, debemos proceder a realizar un proceso ETL que permita alimentar estas tablas.

  • Hay diversas formas de realizar el proceso para la carga de la Dimensión Tiempo, estas son algunas de las más comunes:
    Realizarlo mediante T-SQL. Hacer un procedimiento almacenado que inserte una fila para una fecha. Luego se hace un bucle con T-SQL que recorra un rango de fechas seleccionado y que por cada una de estas fechas llame al procedimiento almacenado y la inserte
  • Realizarlo mediante Integration Services. Utilizaremos un bucle For Loop, en el que por cada fecha, llamaremos a un Data Flow en el que haremos los cálculos de las columnas derivadas que necesitemos para esa fecha e insertaremos la fila correspondiente a esa fecha
  • Si eres un usuario que no tiene conocimientos de SQL, también la puedes crear con Excel

Otra cosa a tener en cuenta, es que dada la poca frecuencia con la que se suele ejecutar este proceso de carga, igual una vez al año o incluso nunca (casi nunca). Además, cuando ejecutemos estos procesos el número de filas afectadas no será muy grande. Esto hace que no sea muy significativo el método de carga utilizado, si es con Integration Services, si es con T-SQL, si usa cursores (aunque nunca lo recomendaría), etc.

Tenga en cuenta que lo visto anteriormente son simplemente aproximaciones, y podemos hacer sobre ellas las variaciones que estimemos oportunas. Podemos no utilizar procedimientos almacenados e incluir en el script todos los cálculos de columnas. Podemos utilizar una CTE en lugar de un bucle, o cualquier otra variante que estimemos oportuna.

 

Carga de la dimensión Tiempo basada en T-SQL

Veamos a continuación un ejemplo de carga basado en instrucciones T-SQL, que nos puede servir de base para la carga de nuestra dimensión tiempo, simplemente con añadir nuevos cálculos para las columnas que finalmente incluyamos en el diseño de nuestra dimensión. En este caso vamos a considerar que la máxima granularidad de nuestra tabla será el día, y vamos a llamar a dicha tabla Dimension.Fecha, partiendo inicialmente de muy pocas columnas, para más adelante, cuando hagamos su diseño definitivo, incorporar las columnas que estimemos oportunas.

 

Bucle de carga de Fechas

 

declare @StartDate datetime, @EndDate datetime
--Deberá ser la fecha más antigua de la que tengamos datos

set @StartDate = '19900101'

--Podemos bien dejar cargado un periodo muy amplio
--set @EndDate = '21001231'
--O bien, cargar los cinco próximos años completos
set @EndDate = cast(cast(year(getdate()) + 5 as char(4)) + '1231' as datetime)
while @StartDate <= @EndDate begin
   exec InsertarFecha @StartDate
   -- Podemos incrementar contador en años, meses o días
   -- poniendo year, month o day en la función dateadd
   set @StartDate = dateadd(day,1,@StartDate)
   -- Lo más habitual es tener la granularidad día
end

T-SQL 3. Bucle de carga de un rango de fechas, según granularidad indicada en el incremento de la variable @startdate

 

Procedimiento almacenado de carga de cada fila en la tabla Fecha

create procedure InsertarFecha
   @CurrentDate datetime
as
insert into Dimension.Fecha([DateKey], [Date],
       [DayNumberOfWeek], [EnglishDayNameOfWeek], [DayNumberOfMonth],
       [DayNumberOfYear], [WeekNumberOfYear], [EnglishMonthName],
       [MonthNumberOfYear], [CalendarQuarterOfYear], [CalendarYear],
       [CalendarSemesterOfYear], [CalendarYearWeek], [CalendarYearMonth],
       [CalendarYearQuarter], [CalendarYearSemester])
   values(
      (DATEPART(year , @CurrentDate) * 10000) + (DATEPART(month , @CurrentDate)*100)
       + DATEPART(day , @CurrentDate)
      , @CurrentDate
      , DATEPART(dw , @CurrentDate)
      , DATENAME(dw, @CurrentDate)
      , DATEPART(day , @CurrentDate)
      , DATEPART(dayofyear , @CurrentDate)
      , DATEPART(wk , @CurrentDate)
      , DATENAME(month, @CurrentDate)
      , DATEPART(month , @CurrentDate)
      , DATEPART(quarter , @CurrentDate)
      , DATEPART(year , @CurrentDate)
      , CASE WHEN DATEPART(quarter , @CurrentDate) < 3 THEN 1
           ELSE 2
        END
      , CAST(DATEPART(year , @CurrentDate) as char(4)) + '-'
        + RIGHT('0'+CAST(DATEPART(wk , @CurrentDate) AS varchar(2)),2)
      , CAST(DATEPART(year , @CurrentDate) as char(4)) + '-'
        + RIGHT('0'+CAST(DATEPART(month , @CurrentDate) AS varchar(2)),2)
      , CAST(DATEPART(year , @CurrentDate) as char(4)) + '-'
        + CAST(DATEPART(quarter , @CurrentDate) AS varchar(1))
      , CAST(DATEPART(year , @CurrentDate) as char(4)) + '-'
        + CAST(CASE WHEN DATEPART(quarter , @CurrentDate) < 3 THEN 1
                  ELSE 2
               END AS char(2))
   )
GO

T-SQL 4. Procedimiento almacenado que inserta una fila, calculando columnas derivadas elegidas, para la fecha recibida como parámetro

 

Actualizaciones para personalizar

A continuación mostramos la actualización de algunas columnas en función del idioma al que hacen referencia. Veremos que para algunas de ellas podemos aprovechar la propia configuración del lenguaje establecida en SQL Server, pero para otras debemos hacer nosotros esta tarea al no estar ese idioma disponible.

 

-- Update non-english language names
-- .. SPANISH / Spain / es-ES
SET LANGUAGE Spanish
           UPDATE Dimension.Fecha
           SET SpanishDayNameOfWeek = DATENAME(dw, [Date])
             , SpanishMonthName = DATENAME(month, [Date])
           WHERE Date >= @StartDate AND Date<= @EndDate

           -- Reset the language
           SET LANGUAGE us_english

     -- .. CATALAN
           UPDATE Dimension.Fecha
           SET CatalanDayNameOfWeek =
                CASE DayNumberOfWeek
                      WHEN 2 THEN 'Dilluns'
                      WHEN 3 THEN 'Dimarts'
                      WHEN 4 THEN 'Dimecres'
                      WHEN 5 THEN 'Dijous'
                      WHEN 6 THEN 'Divendres'
                      WHEN 7 THEN 'Dissabte'
                      WHEN 1 THEN 'Diumenge'
                END,
               CatalanMonthName =
                CASE MonthNumberOfYear
                      WHEN 1 THEN 'Gener'
                      WHEN 2 THEN 'Febrer'
                      WHEN 3 THEN 'Març'
                      WHEN 4 THEN 'Abril'
                      WHEN 5 THEN 'Maig'
                      WHEN 6 THEN 'Juny'
                      WHEN 7 THEN 'Juliol'
                      WHEN 8 THEN 'Agost'
                      WHEN 9 THEN 'Setembre'
                      WHEN 10 THEN 'Octubre'
                      WHEN 11 THEN 'Novembre'
                      WHEN 12 THEN 'Desembre'
                END
           WHERE Date >= @StarDate AND Date<= @EndDate

T-SQL 5. Asignación según idioma a mostrar en esa columna

 

Nota: Por no hacer más largo el artículo, en estos bloques de código no se incluye todo el código necesario para todas las columnas de la tabla Dimiension.Fecha, hay cálculos de columnas que no están incluidos aquí. Dejamos al lector la labor de definir las columnas que estime oportunas y realizar los cálculos correspondientes.

 

Anteriormente sólo hemos llegado al nivel de granularidad de fecha, es decir, de una fila por cada día. Si queremos bajar a mayor detalle tendríamos que tener niveles de horas, minutos, segundos, o incluso menores. En este caso, lo que vamos a hacer es crear una tabla llamada Dimension.Hora en la que tendre-mos sólo las horas, sin las fechas, y veremos también su proceso de carga, basado en un bucle que recorre las veinticuatro horas del día y carga dicha tabla, llaman-do a un procedimiento almacenado que obtiene todas las columnas derivadas que estimemos oportunas.

 

Bucle de carga de hora

declare @Time datetime
set @Time = convert(varchar,'12:00:00 AM',108)

while @Time <= '11:59:59 PM' begin
   exec InsertarHora @Time
   -- Podemos incrementar contador en Horas, Minutos o Segundos
   -- poniendo hour, minute o second en la función dateadd
   set @Time = dateadd(hour,1,@Time)
end

T-SQL 6. Bucle que carga las 24 horas del día, según granularidad indicada en el incremento de la variable @Time

 

Procedimiento almacenado de carga de cada fila en la tabla Hora

create procedure InsertarHora
   @Time datetime
as
   declare @IdHora int, @Hora tinyint,
           @Minuto tinyint, @Segundo tinyint, @AM char(2),
           @NombreHora char(2), @NombreHoraAM char(5),
           @NombreMinuto char(2), @NombreSegundo char(2),
           @HoraMinuto char(5), @HoraMinutoAM char(8),
           @HoraMinutoSegundo char(8), @HoraMinutoSegundoAM char(11)

   --Calcular columnas mínimas necesarias
   set @Hora = datepart(hour, @Time)
   set @Minuto = datepart(minute, @Time)
   set @Segundo = datepart(second, @Time)
   set @IdHora = (@Hora*10000) + (@Minuto*100) + @Segundo 
       --Se puede dejar tanto para granularidad minutos como
       --segundos, o bien
       --(@Hora*100) + @Minuto, para granularidad minutos,
       --pero luego no habría huecos para aumentar la
       --granularidad a segundos
       --@Hora, para granularidad horas, pero luego no habría
       -- huecos para aumentar la granularidad a minutos o segundos
   --Aquí se agregarán todos los cálculos en base a esa hora
   --que estimemos oportunos
   --Mostramos algunos de los formatos más habituales,
   --pero no su cálculo, sino que le asignamos un valor fijo
   --a modo de ejemplo
   set @AM = right(convert(varchar,@Time,109),2) -- AM/PM
   set @NombreHora = '00'        -- HH con ceros por la izquierda
   set @NombreHoraAM = '12 AM'   -- HH AM las 00 son las 12 AM
   set @NombreMinuto = '00'      -- MM con ceros por la izquierda
   set @NombreSegundo = '00'     -- SS con ceros por la izquierda
   set @HoraMinuto = '00:00'     -- HH:MM con ceros por la izquierda
   set @HoraMinutoAM = '12:00 AM'
   -- HH:MM AM las 00:00 son las 12:00 AM
   set @HoraMinutoSegundo = convert(varchar, @Time, 108) -- HH:MM:SS
   set @HoraMinutoSegundoAM = '12:00:00 AM'
   -- HH:MM:SS AM las 00:00:00 son las 12:00:00 AM

   --Insertar fila
   insert into Dimension.Hora(IdHora, Tiempo, Hora, Minuto, Segundo,
          AM, NombreHora, NombreHoraAM, NombreMinuto, NombreSegundo,
          HoraMinuto, HoraMinutoAM, HoraMinutoSegundo,
          HoraMinutoSegundoAM)
      select @IdHora, @Time, @Hora, @Minuto, @Segundo, @AM,
             @NombreHora, @NombreHoraAM, @NombreMinuto,
             @NombreSegundo, @HoraMinuto, @HoraMinutoAM,
             @HoraMinutoSegundo, @HoraMinutoSegundoAM
GO

T-SQL 7. Procedimiento almacenado que inserta una fila, calculando las columnas derivadas elegidas, para la hora recibida como parámetro

 

Nota: El procedimiento almacenado anterior no está terminado por completo, hay cálculos de columnas que no están realizados, y que graban un mismo valor para todas las filas a modo de ejemplo. Dejamos al lector la labor de definir las columnas que estime oportunas y realizar los cálculos correspondientes.

 

Por qué separar en dos tablas fecha y hora

Como ha podido comprobar, hemos hecho un tratamiento del tiempo basado en dos tablas, por un lado el tratamiento de Fechas y por otro lado el tratamiento de Horas. Si no es su caso y necesita tener una sola tabla, con la granularidad que estime oportuna, bien puede adaptar el material anterior y cambiar el diseño para que el nivel de granularidad sea mayor y que todo gire en torno a una sola tabla, o bien, puede mantenerlo, y mediante una CROSS JOIN puede obtener el resultado de una sola tabla que incluya el producto cartesiano de ambas tablas.

 

select * --Puede seleccionar aquí las columnas que estime oportunas
from Dimension.Fecha cross join Dimension.Hora

T-SQL 8. CROSS JOIN entre las tablas Fecha y Hora

 

Incluso podemos mejorar para crear la clave subrogada de la dimensión de forma inteligente, conteniendo la fecha y la hora.

select
     cast(cast(Datekey as bigint)*1000000 + IdHora as bigint) IdTime
   , * --Puede seleccionar aquí las columnas que estime oportunas
from Dimension.Fecha cross join dimension.Hora
order by DateKey, IdHora

T-SQL 9. CROSS JOIN y creación de la clave inteligente con fecha y hora, formato: AAAAMMDDhhmmss

 

Mi recomendación, es crear tablas separadas en el tratamiento del Tiempo, una para Fechas y otra para Horas. Queda más claro para el lector, es más fácil de gestionar y almacenamos un menor número de filas. Además, si alguien considera oportuno unirlas, puede hacerlo fácilmente con las cross join que acabo de mostrar. Deberá tener en cuenta que según la granularidad elegida, el número de filas de la tabla puede verse incrementado enormemente.

Finalmente quiero hacer referencia a un excelente post publicado en los blogs de SolidQ, titulado Llenar la dimensión Fechas en México, donde muestra el tratamiento específico de los festivos en México, recogiendo un montón de peculiaridades para las festividades de aquel país y haciendo referencia a una función que nos permitirá obtener los días de Pascua de cada año, que también nos puede servir como base para a partir de ella calcular, por ejemplo la Semana Santa, que es festiva en España y otros países. ¡Advierto!, parte del código es sólo para freaks del SQL 😉

 

Elegir la frecuencia de carga de la dimensión Tiempo

La dimensión Tiempo es bastante atípica, en líneas generales, con respecto a la periodicidad de los procesos de carga, incluso puede que teóricamente nunca debamos volver a cargarla (al menos a lo largo de nuestra carrera profesional, cuidado que no nos ocurra como con el tratamiento del año 2000 :)). Como se indica en el Bloque de Código 3 si se indica un rango cuyo extremo inferior está en el año más antiguo del que tenemos datos en nuestra empresa y el superior en el año 2100, rara vez tendremos que cargar filas adicionales. En cambio hay otras alternativas que evitan tener todas esas filas cargadas sin necesidad durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo se puede hacer una carga de los cinco siguientes años, y anualmente lanzar el proceso y agregar nuevas filas.

El único tema adicional que considero importante, es que en los procesos ETL de carga de hechos, habrá que tener en cuenta el tratamiento a realizar cuando entre un hecho con una fecha que no se encuentre almacenada en la Dimensión Tiempo. Podemos incluso hacer que el proceso cree una fila para esa fecha en la dimensión tiempo. Lo más habitual es que ese hecho arrastre algún error en el sistema transaccional, para lo cual debemos de alguna forma reflejar que se ha producido esa situación, bien grabando en alguna tabla de auditoría, bien llevando esas filas a otra tabla para revisión, o como estimemos oportuno, pero siempre dejando reflejada esa posible anomalía.

 

Consideraciones adicionales sobre la dimensión Tiempo

En lo visto anteriormente, hemos abordado de forma genérica el tratamiento de la dimensión tiempo, aunque en ciertos casos, habrá nuevas problemáticas que no estén cubiertas aquí. Vamos a citar una de las más habituales, pero no llegaremos a desarrollarla en este momento por el espacio que ocuparía. Lo dejamos pendiente para futuros artículos.

Es habitual que una empresa tenga diferentes sedes, y que estas estén en lugares geográficos distintos, en diversas ciudades a lo largo de la geografía. En ese caso, aunque una fecha es la misma en cualquier lugar del planeta, nos solemos encontrar con pequeñas variantes, como es el caso del tratamiento de los festivos, de periodos de cierre de producción en cada sede, o cualquier otro dato a tratar que pueda variar de un lugar a otro. Para estos casos, hemos visto una alternativa simple, que es tener una columna de festivos para cada lugar. Esta solución es rápida y válida en algunos casos, pero hay otros muchos que necesitan de una mayor flexibilidad, y que se puedan incorporar de forma automática nuevas sedes y por tanto nuevos calendarios, y no querremos estar añadiendo nuevas columnas a nuestra tabla y modificando nuestro proceso de ETL para que las alimente. En ese caso debemos cambiar la granularidad de nuestra tabla para tener una fecha por cada calendario que tengamos en nuestro sistema, así para un mismo día habrá tantas filas como calendarios tengamos definidos.

Le invito a realizar ciertas mejoras y adaptaciones, como utilizar el tipo de datos que mejor se adapte a sus necesidades, en base a los valores a almacenar. En lugar de utilizar los tipos de datos DateTime y SmallDateTime, que como bien sabe almacenan fecha y hora, hay disponibles otros tipos de datos que permiten almacenar sólo fechas, sólo horas, hacer tratamientos en base a zonas horarias y otras novedades que son aplicables en el diseño de la dimensión Tiempo.

 

Conclusiones

Hemos dado una visión general del tratamiento de la dimensión tiempo, recogiendo nuestras experiencias con ella y mostrando las problemáticas más habituales que nos hemos ido encontrando, así como la forma de resolverlas. Esperamos que este documento sirva como base a la hora de crear su propia dimensión Tiempo y adaptarla a sus necesidades, que evite el olvido de detalles importantes citados aquí y que le facilite un diseño completo y fácil de implementar en sus proyectos.

Como he comentado anteriormente todo este material lo preparé para una de las conferencias que impartí en el SolidQ Summit Madrid 2009. Si, hace ya años, pero el tema sigue estando igual de vigente y de importante.

Te invito a que conozcas más detalles de este evento que SolidQ celebra anualmente en Madrid y que este año será los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2017.

Está abierto el plazo de inscripción
¡a un precio bastante reducido y con plazas limitas!
Conoce el
SOLIDQ SUMMIT MADRID

La entrada La guía definitiva sobre la Dimension Tiempo en un Data Warehouse aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/dimension-tiempo-data-warehouse/feed/ 8
“El Futuro de los Datos” Nuevos planes para 2017 https://elfuturodelosdatos.com/nuevos-planes-2017/ https://elfuturodelosdatos.com/nuevos-planes-2017/#comments Wed, 18 Jan 2017 06:40:25 +0000 https://elfuturodelosdatos.com/?p=458 Hemos empezado un año nuevo y, como no, en uno de los primeros artículos quiero hablar de mis planes para “El Futuro de los Datos” en este 2017. Pero no quiero que sea el típico post mis propósitos para este año. Sino que quiero darle otro enfoque y que seáis vosotros los que vayáis definiendo estos planes. ¿Cómo? Pues […]

La entrada “El Futuro de los Datos” Nuevos planes para 2017 aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Hemos empezado un año nuevo y, como no, en uno de los primeros artículos quiero hablar de mis planes para “El Futuro de los Datos” en este 2017.

planes2017

Pero no quiero que sea el típico post mis propósitos para este año. Sino que quiero darle otro enfoque y que seáis vosotros los que vayáis definiendo estos planes.

¿Cómo? Pues muy sencillo.

Quiero que me digas, con todo detalle, qué necesidades tienes con respecto al aprendizaje de Business Intelligence & Analytics en general y también más concretamente sobre toda la plataforma de Microsoft BI (SSIS, SSAS, SSRS) y Power BI.

Este artículo va a ser un poco más corto de lo habitual aparentemente, porque habrá menos contenido mío, pero espero una lluvia de comentarios y sugerencias vuestras, que lo convierta en el post más largo de este 2017 🙂

 

QUIERO AYUDARTE, sí, y la mejor forma es escuchándote.

Este sitio sea por y para vosotros y para eso necesito que hagáis un pequeño esfuerzo, TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS.

Déjame un comentario indicando tus necesidades y la mejor forma en que podemos colaborar para conseguirlas.

No  te cortes a la hora de escribir. Prometo leer todos los comentarios, tomarme nota y orientar este blog para aportaros lo máximo posible.

¿Hace tiempo que no escribes una carta a los Reyes Magos? ¿Creías que ya era tarde? Para nada, es el momento de escribir tu carta con tus deseos y necesidades de aprendizaje sobre: Microsoft BI y Power BI.

 

Te ayudo, pasos a seguir

¿No sabes por dónde empezar? Eso no es excusa, te ayudo. Sigue estos pasos:

  1. Piensa en qué punto de aprendizaje te encuentras
  2. Apóyate en esta relación de temáticas para pensar cuáles son tus necesidades
    • BI & Analytics, dónde estamos, a dónde vamos
    • Qué herramientas y tecnologías se adaptan mejor a mi perfil y necesidades
    • El Modelo de Datos es muy importante, qué sé y qué necesito saber para obtener mejores resultados
    • Sobre los orígenes de datos, a qué fuentes me voy a conectar (ficheros – de qué tipo, bases de datos – cuáles, páginas web, otras fuentes…)
    • ¿Soy capaz de transformarlos y cargarlos en el modelo? ¿Qué necesito para ello?
    • Necesito hacer cálculos analíticos avanzados, cómo puedo mejorar… DAX va a dejar de ser mi fuente de problemas
    • Si ya he hecho toda la parte más compleja, qué menos que poner la guinda al pastel. ¿Qué elementos de visualización tengo? ¿qué características tiene cada uno? Pero no basta con conocerlos, ¿tengo dudas de cuál utilizar … no sé si poner aquí o allá un grafico circular, de columnas, una tabla…?
    • Quiero tener mi información disponible desde cualquier dispositivo y lugar, además compartirla fácilmente con mis compañeros. Pero, por supuesto, todo de forma segura.
  3. Redacta y detalla tus comentarios, para que se ajusten al máximo a ti y tus necesidades más inmediatas
  4. Envíamelas en forma de comentario en este mismo post

Si has revisado esa relación, seguro que con un pequeño esfuerzo, obtendrás mil ideas y necesidades que facilitarán tu día a día.

 

Pasa a la acción, AHORA

No seas perezoso, haz un esfuerzo y lo verás recompensado, ADELANTE, Deja tu comentario más abajo (al final), no seas el único que se va sin hacerlo. Conforme vaya recibiendo comentarios, voy a ir modificando y actualizando mi calendario editorial y, por supuesto, voy a comenzar por los temas más solicitados, espero que buena parte de ellos se encuentren entre tus comentarios 🙂

La entrada “El Futuro de los Datos” Nuevos planes para 2017 aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/nuevos-planes-2017/feed/ 12
Novedades en Power BI Desktop -enero 2017-, primera actualización del año https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-desktop-enero-2017/ https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-desktop-enero-2017/#respond Wed, 11 Jan 2017 09:24:48 +0000 https://elfuturodelosdatos.com/?p=444 Como viene siendo habitual, tenemos disponible la actualización mensual de Power BI Desktop -enero 2017-, en este caso, supongo que debido a las fiestas navideñas, con unos días de retraso (suelen salir a final de mes) y no son tantas como nos tienen acostumbrados, pero no por ello son menos interesantes. Te invito a que te descargues esta […]

La entrada Novedades en Power BI Desktop -enero 2017-, primera actualización del año aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Como viene siendo habitual, tenemos disponible la actualización mensual de Power BI Desktop -enero 2017-, en este caso, supongo que debido a las fiestas navideñas, con unos días de retraso (suelen salir a final de mes) y no son tantas como nos tienen acostumbrados, pero no por ello son menos interesantes. Te invito a que te descargues esta última actualización. Como es habitual en mis publicaciones, te dejo una imagen que refleja algunas de estas novedades.

Power BI Desktop

También es habitual que comente sólo las novedades que considero más destacadas, pero en este caso, al ser más reducidas, voy a comentarlas todas.

 

Power BI Desktop enero 2017 – informes

  1. En las cabeceras de tablas podemos hacer lo que en inglés se denomina “word wrap“, ahora podemos definir el ancho de columna haciendo que este sea menos que lo que ocupa el texto de la cabecera, que en ese caso se dividirá en varias líneas automáticamente para respetar así el ancho definido
  2. En el formato condicional de tablas y matrices, podemos indicar la acción a realizar con los valores en blanco. Por ejemplo, podemos hacer que no le afecten los colores del formato condicional. Esto es bastante útil visualmente, puedes ver el resultado en la imagen anterior, donde sólo aparecen coloreadas en rojo-amarillo-verde las celdas con valores
  3. Nuevos tipos de agregación para las columnas de fecha (“earliest” y “latest”). Siempre son bien recibidas estas características para mejorar la visualización del tiempo, de una forma tan sencilla y sin necesidad de implementar nuevos cálculos DAX
  4. Mejoras en los informes para dispositivos móviles

 

Power BI Desktop enero 2017 – conectividad a orígenes de datos

  1. Nuevo conector a “Visual Studio Team Services” (online)
  2. Mejoras en el conector a SQL Server, ahora incluye el check “support for SQL Failover option”

 

Power BI Desktop enero 2017 – consultas (query)

  1. Nueva transformación que permite extraer valores de listas anidadas de una forma muy sencilla

 

Ampliar información

Y esto es todo en esta actualización de enero de 2017. Aquí tienes el enlace al post original en inglés, donde puedes conocer dicha información con más detalle y tal como la han publicado.

Power BI Desktop January Feature Summary

 

¿Sigues leyendo sobre Power BI y aun no has creado ningún informe? Pues ya te vale, con lo fácil que lo tienes 🙂 Descarga mi guía paso a paso haciendo clic AQUÍ.

 

La entrada Novedades en Power BI Desktop -enero 2017-, primera actualización del año aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-desktop-enero-2017/feed/ 0
Utilizar Power BI, visto desde la perspectiva del usuario y de TI https://elfuturodelosdatos.com/utilizar-power-bi-como-usuario/ https://elfuturodelosdatos.com/utilizar-power-bi-como-usuario/#comments Wed, 28 Dec 2016 10:20:51 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=426 El poder utilizar Power BI es algo que está al alcance de todos. Bien con una cuenta corporativa con licencia Pro, bien creando una cuenta gratuita a título personal. E independientemente de que tengas una cuenta Pro, una cuenta gratuita, o incluso, que no hayas creado ninguna cuenta, puedes instalar Power BI Desktop, como ya he […]

La entrada Utilizar Power BI, visto desde la perspectiva del usuario y de TI aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
El poder utilizar Power BI es algo que está al alcance de todos. Bien con una cuenta corporativa con licencia Pro, bien creando una cuenta gratuita a título personal. E independientemente de que tengas una cuenta Pro, una cuenta gratuita, o incluso, que no hayas creado ninguna cuenta, puedes instalar Power BI Desktop, como ya he explicado anteriormente:

Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard paso a paso

 

Utilizar Power BI desde la perspectiva del usuario

Hoy en día, con las nuevas características de Power BI, tú, como usuario, puedes crear y utilizar informes complejos. Puedes acceder a muchas fuentes de datos sin contar con el departamento de TI. Aquí tienes varios ejemplos:

  • Puedes exportar a Excel (o en su defecto copiar y pegar)
  • Puedes conectarte con tu usuario y password a fuentes que utilizas si estás en el departamento de marketing (Mailchimp, Google Analytics, Marketo, Dynamics 365 (CRM), Salesforce …
  • A ERPs como Dynamics 365 (NAV y AX)
  • También a pasarelas de pago como Stripe
  • A tu buzón de Exchange Online
  • Y a más de 60 fuentes …

Todo esto, simplemente con el usuario y password que ya tienes asignado y que sólo tú conoces.

Fácil ¿verdad?

Por tanto, cada vez tienes menos barreras para ser autosuficiente a la hora de obtener datos, transformarlos y convertirlos en información.

 

Utilizar Power BI desde la perspectiva del departamento de TI

Por otro lado, si trabajas en el departamento de TI (informático, administrador de sistemas, DBA, desarrollador …) debes cambiar totalmente tu perspectiva con respecto al uso de los datos por parte de los usuarios de Negocio. Nunca pongas trabas y limitaciones con excusas técnicas del tipo “no quiero que toquen en el servidor”, “lo que piden dejará el servidor sin recursos e irá todo muy lento”, “piden muchos informes para ayer y luego no los utilizan”, “siempre están pidiendo cambios en los informes”…

Para todo hay soluciones, lo que hay que cambiar es el enfoque y crear una solución que responda a estos problemas tan habituales hoy en día. Hay que crear una solución de Business Intelligence y Analytics. Si aún no lo has hecho, hoy es el mejor momento para comenzar. Cuanto más lo retrases, menos competitiva será tu empresa con respecto a las muchas que ya tienen implementadas estas soluciones o están en ello. No hay vuelta atrás, es una necesidad, debes asumirlo y ponerte con ello. No puedes poner puertas al campo. Los usuarios crearán soluciones de BI, ¡contigo o sin ti!. Lo mejor es que seas partícipe, primero por ti, pero además por tu empresa.

 

Utilizar Power BI no es suficiente, es tan sólo la herramienta

Pero, como usuario, el que seas autosuficiente para obtener buena parte de estos datos y crear tus propios informes, no quiere decir que debas andar este camino en solitario, es más, ya te anticipo que si vas a tu aire, de forma independiente, tendrás muchas carencias. Para construir una buena solución de Business Intelligence y Analytics es fundamental disponer de un buen equipo. Este equipo debe tener tanto perfiles de Negocio, como perfiles de TI.

Además, desde mi punto de vista, aporta muchísimo valor una persona que tenga un pie en Negocio, otro TI y buenas dotes de comunicación. Es un perfil que se da con poca frecuencia. Considero que es una oportunidad muy buena para enfocar tu carrera profesional. Cada vez son más demandados. Mi experiencia profesional, de casi 15 años en el área de Business Intelligence y Analytics, me indica que hay muchas más posibilidades de éxito en la implantación de este tipo de soluciones cuando hay alguien con este perfil en el equipo.

Por último te dejo una lista que debes revisar a la hora de formar tu equipo:

  • Equipos mixtos, personal de Negocio y de TI, con alta implicación
  • Buena comunicación
  • Buenos conocimientos técnicos y de negocio
  • Elegir la herramienta adecuada

utilizar power bi usuario informatico

 

Conocer más a través de este video

¿Te ha gustado este enfoque desde diferentes perspectivas?

En ese caso te recomiendo que veas esta sesión que impartí hace una semanas y que está grabada en video. Recuerda que su duración es 1 hora, si en estos momentos no dispones de ese tiempo, agéndalo para más adelante. No dejes pasar esta oportunidad de ver un enfoque de 360º a estos problemas tan habituales a día de hoy. También te lo recomiendo si tienes una solución de BI & Analytics y no estás satisfecho con ella. La herramienta es importante, pero verás que hay otros factores que tienen un mayor peso a la hora de conseguir una buena solución a tus problemas.

Espero que te haya sido útil y te ayude a mejora tus soluciones de Business Intelligence & Analytics 🙂

Si conoces a otras personas que estén en situaciones similares y les pueda ser útil este artículo, por favor, compártelo.

La entrada Utilizar Power BI, visto desde la perspectiva del usuario y de TI aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/utilizar-power-bi-como-usuario/feed/ 3
Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard paso a paso https://elfuturodelosdatos.com/instalar-power-bi-desktop/ https://elfuturodelosdatos.com/instalar-power-bi-desktop/#comments Wed, 21 Dec 2016 06:45:23 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=417 Te propongo Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard. Guiado paso a paso por un video tutorial y un documento en PDF. Tendrás un Dashboard como el de esta imagen creado en tu equipo.   Verás que es muy simple, estos son los pasos que te recomiendo seguir:   Ir a la página […]

La entrada Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard paso a paso aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Te propongo Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard. Guiado paso a paso por un video tutorial y un documento en PDF.

Tendrás un Dashboard como el de esta imagen creado en tu equipo.

PowerBIDesktop_Dashboard

 

Verás que es muy simple, estos son los pasos que te recomiendo seguir:

 

Ir a la página de Power BI

Visita PowerBI.com y conoce los detalles de esta excelente solución de Business Intelligence y Analytics

 

Descargar Power BI Desktop

Comprueba las características de tu equipo, si es un x86 (equipo de 32 bits) o un x64 (equipo de 64 bits). En función de lo anterior, selecciona la versión que debes descargar de Power BI Desktop.

 

Instalar Power BI Desktop

Una vez descargada, el siguiente paso es instalarla. Ya verás que es muy sencillo, básicamente es hacer clic en siguiente … siguiente hasta el final. Instalar Power BI Desktop es muy sencillo, allí no hay nada que configurar, más allá marcar que aceptas el acuerdo de licencia y elegir en la carpeta que vas a realizar la instalación (que además te recomiendo que dejes el valor que aparece por defecto). Pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta, como la elección de la versión de 32 bits o 64 bits. En este video puedes ver todo el proceso para instalar Power BI Desktop en tu equipo e iré dando una serie de recomendaciones que te evitarán problemas más adelante 🙂

Recuerda, es el momento de comenzar en serio con Power BI. No sigas retrasando esta oportunidad. Reserva una hora de tu tiempo y te aseguro que la recuperarás esta misma semana si empiezas a aplicar lo aprendido.

No tiene sentido, a día de hoy, que sigas sin instalar Power BI Desktop en tu equipo. Una vez instalado, hay que utilizarlo y ver de una forma rápida y sencilla el gran potencial que tiene para crear tus propios informes y olvidarte de tareas tediosas y repetitivas que tanto tiempo que quitan. Sí, esas que no te dejan realizar tu verdadero trabajo: analizar información actualizada y tomar mejores decisiones.

Y recuerda lo que indico al final del video, hay una sorpresa interesante para todos los que completen la guía paso a paso para la creación de tu primer Dashboard y completen las respuestas solicitadas. ¿Vas a ser uno de mis alumnos destacados o vas a seguir dejándolo para más adelante?

 

Suscríbete a este blog “El Futuro de los Datos”

Posiblemente ya estés suscrito a este blog, en ese caso puedes pasar directamente al siguiente punto.

Pero si aún no lo estás, es el momento de suscribirte, lo que te permitirá mantenerte informado y no perderte ninguna de las publicaciones que vayan apareciendo. Recibirás un email al mes con un breve resumen. Recibirás un regalo de bienvenida, una guía paso a paso con la que construirás tu primer Dashboard y pondrás todo el proceso en “piloto automático” para que ante llegada de nuevos datos, sólo tengas que pulsar el botón ‘Refrescar’.

 

Tu primer Dashboard en “piloto automático” listo en 30 minutos

Reserva un ratito, apaga el móvil y todo tipo de distracciones. Prepárate un café, una infusión, un refresco …

  • Siéntate en tu escritorio, delante de tu equipo con la guía paso a paso que te he regalado sobre él y tu ordenador encendido con Power BI Desktop abierto.
  • Sigue todos los pasos que hay en el documento
  • Cuando llegues al final y tengas el dashboard creado, ve navegando y haciendo clic por los diferentes elementos. Entiende el comportamiento que tiene y haz todas las preguntas relativas a la venta de productos por subfamilias en las diferentes tiendas a lo largo del tiempo

Finalmente, rellena la pequeña evaluación indicando la cifra solicitada al final del ejercicio y entra en el grupo de “alumnos destacados” que he creado. Tendrás ciertos privilegios sobre el resto de lectores 🙂

 

Esto no ha terminado, sino que acaba de empezar

Bien, ¿creías que ya habías terminado? ¡En absoluto! todo lo contrario ¡Acabas de comenzar! 🙂

Es el momento de seguir formándote con la herramienta, de comenzar a aprender sobre ella. No pensarás ahora abandonarla y olvidarte de ella. Sólo quería demostrarte en el mínimo tiempo posible la gran potencia analítica que tienes a tu alcance.

Más adelante, en otros artículos, te iré recomendando como ir avanzando en este nuevo camino que acabas de comenzar.

La entrada Instalar Power BI Desktop y crear tu primer Dashboard paso a paso aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/instalar-power-bi-desktop/feed/ 2
3 Libros imprescindibles sobre Power BI https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-power-bi/ https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-power-bi/#respond Wed, 14 Dec 2016 06:00:50 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=401 Te presento los libros de Power BI que considero más interesantes. De hecho, forman parte de mi biblioteca personal y te recomiendo que los incluyas también en la tuya. Son libros que debes leer e ir practicando todo lo que indican. Además, siempre es recomendable que los tengas a mano para poder consultarlos. Si estás trabajando […]

La entrada 3 Libros imprescindibles sobre Power BI aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Te presento los libros de Power BI que considero más interesantes. De hecho, forman parte de mi biblioteca personal y te recomiendo que los incluyas también en la tuya.

Son libros que debes leer e ir practicando todo lo que indican. Además, siempre es recomendable que los tengas a mano para poder consultarlos.

Si estás trabajando con Power BI o te planteas hacerlo, necesitarás no sólo aprender de forma puntual sobre la herramienta.  Sino que, al igual que has ido haciendo con Excel a lo largo de los años, entrarás en un aprendizaje continuo.

Estamos tratando herramientas tan potentes y flexibles que no hay un final en su conocimiento y dominio. En mi caso, llevo trabajando con ella desde que apareció Power Pivot para Excel 2010 y no hay día que no aprenda sobre ella. Espero seguir así durante mucho tiempo 🙂

 

Libros de Power BI – Introducing Microsoft Power BI

Libros de Power BI 1
Libro gratuito, publicado por Microsoft. Es un libro introductorio, que da una visión clara y concisa del producto. Además, escrito por excelentes autores, Marco Russo y Alberto Ferrari, de los cuales encontrarás otros libros en esta misma relación.

Da una visión general de todos los elementos que forman parte del conjunto de herramientas que forman Microsoft Power BI, estos son los principales puntos que trata:

  • Introduction
  • Introducing Power BI
  • Sharing the dashboard
  • Understanding data refresh
  • Using Power BI Desktop
  • Getting data from services and content packs
  • Building a data model
  • Improving Power BI reports
  • Using Microsoft Power BI in your Company

Puedes encontrarlo tanto en la web de Microsoft como en la de Amazon, en ambos casos la descarga es gratuita desde estos enlaces:

 

Applied Microsoft Power BI: bring your data to life!

Segundo de los libros de Power BI

Libros de Power BI 2

Este es un libro realmente útil y práctico, incluso en el título del mismo puedes apreciar que es un libro bastante práctico. Aunque también tiene su base teórica necesaria para aplicarlos. De hecho, si te decides por adquirir solamente uno de los libros aquí citados, este es el que te recomiendo. Escrito por Teo Lachev, uno de mis autores favoritos, del que también he adquirí sus libros sobre Analysis Services y Reporting Services.

Contenidos destacados:

  • Part I: Power BI for Business Users
  • Part II: Power BI for Data Analysts
  • Part III: Power BI for Pros
  • Part IV: Power BI for Developers

Incluso si sois usuarios y no desarrolladores, no tengáis dudas en adquirir este excelente libro. Realmente la parte orientada a desarrolladores también os resultará muy interesante, además no es más del 15% del libro.

Puedes encontrarlo AQUÍ.

 

Power Pivot and Power BI: the excel user’s guide to Dax, Power Query, Power BI & Power Pivot in Excel 2010-2016

Tercero de los libros de Power BI

Libros de Power BI 3

Es un libro que tiene un enfoque diferente, sus autores (Rob Collie y Avichal Singh) son expertos en Excel que han ido dando un giro en sus conocimientos hacia Power BI. No pienses que se trata de personas inexpertas, sino todo lo contrario, a día de hoy son dos de los grandes expertos en Excel y Power BI a nivel mundial. Cito lo anterior, porque hacen muchas referencias y comparativas con Excel, dado que dominan ambas materias. También cuentan con una buena base sobre DAX, el lenguaje de expresiones que debes conocer para sacar todo el partido posible a Power BI. De hecho, aproximadamente el 80% del libro trata sobre DAX.

Hay otro libro más avanzado y específico de DAX, que personalmente me gusta más aún, “The Definitive Guide to DAX”. Escrito por Marco Russo y Alberto Ferrari. Es un libro que, aunque lo conozco desde que salió al mercado, lo he adquirido hace unos días. Esto unido a la profundidad en la que trata el lenguaje de expresiones DAX, hace que no lo comente ahora con más detalle. Le dedicaré un artículo completo más adelante.

Puedes encontrarlo AQUÍ.

 

Libros de Power BI en español

Dado que algunos de vosotros tendréis problemas con la lectura de material en inglés, os informo que actualmente no conozco ningún libro sobre Power BI en español. Pero sí que hay una serie de libros cuyo contenido está basado en los complementos de Power BI para Excel:

  • Power Query
  • Power Pivot
  • Power View
  • Power Map

Lo aprendido en ellos es totalmente aplicable a las nuevas versiones de Power BI.

Es la colección de 5 libros que he escrito y de la que ya hablé anteriormente.

Analiza tu Negocio con Excel y Power BI

Te dejo los enlaces:

Recuerda que son gratis 🙂

 

Conclusiones

Ten en cuenta algo muy importante. Power BI es una solución que está en evolución continua, a nivel del servicio de Power BI hay actualizaciones semanales y a nivel de Power BI Desktop las actualizaciones son mensuales.

Esto hace que cualquiera de los libros de Power BI que compres no esté nunca totalmente actualizado, encontrarás opciones de menús y funcionalidades en el producto que no están reflejadas en los libros. Por el propio proceso de escritura, publicación y aparición de nuevas ediciones, es imposible actualizarlos mensualmente.

Aun así, tengo los libros citados en mi biblioteca personal, me ha sido muy útil su lectura y me siguen siento muy útiles, una vez leídos, como material de consulta. Simplemente, tienes que tener en cuenta que habrá pequeños detalles que no estén actualizados, pero toda la base de lo que explican detalladamente es totalmente válida.

Espero que disfrutes de este material y que lo compartas con todos tus colegas interesados en la materia.

La entrada 3 Libros imprescindibles sobre Power BI aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-power-bi/feed/ 0
Power BI – Conoce las últimas Novedades – noviembre de 2016 https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-novedades-noviembre-2016/ https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-novedades-noviembre-2016/#respond Wed, 07 Dec 2016 06:45:18 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=384 Ya están disponibles las nuevas características de Power BI, novedades noviembre 2016. Como todos los meses Microsoft pone a tu disposición una serie de nuevas características de Power BI Desktop que puedes obtener descargando la última actualización de Power BI Desktop. Como muestra te dejo una imagen donde aparece el nuevo formato condicional y la nueva característica […]

La entrada Power BI – Conoce las últimas Novedades – noviembre de 2016 aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Ya están disponibles las nuevas características de Power BI, novedades noviembre 2016. Como todos los meses Microsoft pone a tu disposición una serie de nuevas características de Power BI Desktop que puedes obtener descargando la última actualización de Power BI Desktop. Como muestra te dejo una imagen donde aparece el nuevo formato condicional y la nueva característica de los slicers que ocupa un tamaño bastante menor, a modo de combo desplegable (dropdown).

Power BI Novedades Noviembre 2016

El objetivo de este artículo es destacar entre todas las novedades de Power BI, las que considero más interesantes.

Informes:

  • Mejoras en el slicer (segmentador) para que ocupe menos espacio cuando no lo estamos utilizando
  • Ejes jerárquicos
  • Formato condicional en tablas y matrices

Analytics:

  • Clustering (preview)
  • Forecasting, por ahora sólo en la versión web
  • Grupos

Conectores de datos:

  • Spark DirectQuery
  • Conector OData
  • Azure Analysis Services
  • Actualizaciones y mejoras en conectores existentes

Query Editor:

  • Nuevo tipo de datos “Porcentaje”
  • Mejoras en las funciones y usabilidad del editor

 

Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo para conocer los detalles y mi opinión 🙂

 

Novedades en el diseño de informes

Los slicers o segmentadores es uno de los elementos necesarios en los informes y que, desde mi punto de vista, aún le queda por evolucionar. De hecho es habitual recurrir a elementos adicionales a los que vienen con el producto. Con la incorporación de la nueva característica llamada “dropdown” (lista desplegable), ahora podemos optar entre ver una lista con todos los elementos o simplemente un cuadro desplegable que ocupará mucho menos espacio y que se extenderá al hacer clic sobre él, mostrando todos los elementos.

Disponemos de etiquetas jerárquicas en los ejes de los gráficos, algo que echaba de menos, ya que sólo se podían ver los elementos del nivel de la jerarquía que se estaba mostrando. Ahora se pueden ver los valores de varios niveles de dicha jerarquía. Esta es una funcionalidad a la que estamos muy acostumbrados los usuarios de Excel y que por fin tienes en Power BI.

Por fin, disponemos de un formato condicional para las celdas de las tablas y matrices. Podemos elegir los colores que representarán los valores mayores y menores.

 

Nuevas características de Analytics (clustering y forecasting)

La analítica avanzada está cobrando cada vez un mayor peso en este tipo de herramientas, que intentan ponerlo lo más fácil posible para nosotros, los usuarios. Power BI no podía ser menos y para ello está incorporando una serie de algoritmos analíticos:

  • Clustering, que por ahora está en preview y debemos activar manualmente esta características.
  • Forecasting, sólo disponible en web, aún no está en Power BI desktop.

 

Nuevos conectores y actualización de algunos de los actuales

Se han incorporado los siguientes conectores:

  • Spark DirectQuery
  • Azure Analysis Services

Y se han mejorado las características de los siguientes conectores:

  • OData, para acceso a fuentes Open Data
  • Web

 

Mejoras en el editor de consultas (Query Editor)

Se incorpora un nuevo tipo de datos “Porcentaje” en el editor de consultas. También hay una mejora en la usabilidad de las dependencias de consultas (Query Dependencies) al incorporar un botón que permite maximizar la ventana y ver mejor los detalles.

 

Conclusiones: Power BI Novedades Noviembre 2016

Aquí he contado las novedades más destacadas y dado una breve opinión sobre ellas. Como sabes, mensualmente tenemos novedades interesantes y que debes conocer, así como bajarte la última versión del producto para tenerlas disponibles. Puntualmente iré informando de ellas, resaltando las que considero más interesantes y aportando mi opinión.

Te dejo el enlace al post original en inglés, donde se comentan con detalle estas y otras novedades, siempre acompañadas de un video demostrativo para transmitirlas de forma clara y concisa.

Power BI Desktop November Feature Summary (Power BI Novedades Noviembre 2016)

 

Muy interesante, pero yo Aún no has empezado con Power BI. Pues … ¿A qué estás esperando? Descarga mi guía paso a paso con la que construirás tu primer Dashboard y lo pondrás en “piloto automático” haciendo clic AQUÍ.

La entrada Power BI – Conoce las últimas Novedades – noviembre de 2016 aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/power-bi-novedades-noviembre-2016/feed/ 0
Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (II) https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-excel-power-bi-analytics-2/ https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-excel-power-bi-analytics-2/#respond Sat, 15 Oct 2016 07:54:14 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=354 En el post anterior comencé esta serie sobre los libros de Excel y Power BI que tengo publicados. En él me centré en los dos primeros libros de la colección “Analiza tu negocio con Excel y Power BI. Aprende de tus datos“, estos no están dirigidos a ninguna herramienta en concreto, aunque considero indispensable su […]

La entrada Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (II) aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
En el post anterior comencé esta serie sobre los libros de Excel y Power BI que tengo publicados. En él me centré en los dos primeros libros de la colección “Analiza tu negocio con Excel y Power BI. Aprende de tus datos“, estos no están dirigidos a ninguna herramienta en concreto, aunque considero indispensable su lectura para conocer los pilares fundamentales que te permitirán sacar el máximo rendimiento y aplicar muchas buenas prácticas sobre las herramientas que ahora veremos, Excel y Power BI.

A continuación os voy a hablar de los otros tres libros que, por ahora, componen la colección:

  • Volumen III: trata sobre la obtención de los datos de diversos orígenes (Excel, CSV, bases de datos, páginas web, etc.), la realización de las transformaciones necesarias para convertir los datos en información y la carga en el Modelo de Datos (Power Pivot), todo ello mediante la herramienta llamada Power Query, que además permite automatizar todo el proceso realizado para volver a ejecutarlo cuantas veces necesitemos haciendo un sólo clic en el botón Refrescar
  • Volumen IV: se centra en el corazón de toda esta tecnología, el enriquecimiento de la información del Modelo de Datos (Power Pivot) y la creación de potentes cálculos analíticos mediante DAX
  • Volumen V: dedicado a toda la parte de visualización, abordando no sólo las herramientas Power View y Power Map, sino que además lleva una buena dosis de técnicas y buenas prácticas de visualización que te resultarán muy útiles para tus informes y dashboards

Paso a continuación a comentar en detalle cada uno de mis libros de Excel y Power BI publicados hasta el momento.

 

EXCEL 2013 Y POWER QUERY. Recopila datos, olvídate de tareas tediosas y repetitivas. Volumen III

excel-2013-y-power-query-

Obtener datos y transformarlos en información

Los procesos ETL (Extracción, Transformación y Carga; Extract, Transform and Load en inglés, de ahí sus siglas) son una de las partes más complejas de entender para los usuarios de negocio habituados a las herramientas tradicionales de Excel. Ha llegado el momento de entenderlos e incluso de ser capaces de crearlos, con una nueva herramienta incorporada a Excel como un complemento (add-in), llamada Power Query. Con ella crearemos nuestros procesos ETL y los dejaremos preparados para ejecutarlos cuantas veces necesitemos a lo largo del tiempo.
Imprescindible para todos aquellos que deseen:

  • Comprender los problemas ocasionados por no tener un reflejo fiel de la historia de los datos
  • Tener una mayor independencia del departamento de TI para generar tus propios modelos
  • Ser capaces de crear procesos ETL con Power Query, integrando datos de diferentes orígenes

 

EXCEL 2013, POWER PIVOT Y DAX. Tus análisis elevados a la enésima potencia. Volumen IV

excel-2013-power-pivot-y-dax

Excel 2013, Power Pivot y DAX

Power Pivot es el corazón de la nueva potencia analítica incorporada a Excel, basada en los nuevos modelos de almacenamiento en memoria y en su lenguaje DAX (Data Analysis eXpressions). En este libro conocerás todos sus fundamentos y capacidades, también aprenderás los principios necesarios para hacer un buen diseño de tablas, relaciones y resto de elementos que componen los modelos y, finalmente, cómo enriquecerlos mediante el nuevo lenguaje de fórmulas DAX.

Imprescindible para todos aquellos que deseen:

  • Mejorar modelos con Power Pivot y explotar todas sus capacidades
  • Entender los contextos de fila, consulta y filtro. Sin ellos no serás capaz de utilizar DAX correctamente
  • Crear columnas calculadas y medidas basadas en DAX
  • Diseñar KPIs

 

EXCEL 2013, POWER VIEW, POWER MAP Y BI COLABORATIVO. Visualiza, descubre, comparte y decide. Volumen V

excel-2013-power-view-power-map-y-bi-colaborativo

Toma mejores decisiones

Excel nos ofrece como herramientas de visualización y análisis, las Tablas Dinámicas (PivotTables) y los Gráficos Dinámicos (PivotCharts) desde hace años. Con la llegada de Excel 2013 se han incorporado dos nuevos complementos (add-in), que son unas nuevas herramientas para mejorar la visualización, llamadas Power View y Power Map. Si a esto le unimos las capacidades colaborativas de SharePoint y Power BI, conseguimos pasar de un BI Personal a un BI Colaborativo, pudiendo compartir lo realizado de una forma muy sencilla e intuitiva.

Imprescindible para todos aquellos que deseen:

  • Utilizar Tablas Dinámicas y Gráficos Dinámicos conectados a modelos Power Pivot
  • Crear Dashboards y Cuadros de Mando mediante Power View
  • Realizar videos con información histórica geolocalizada mediante Power Map
  • Conocer las mejores prácticas para el diseño de informes, saber qué tipos de gráficos utilizar en cada situación y hacer un uso adecuado de propiedades tan importantes como el tamaño, el color, la localización y el tiempo. En definitiva, dar las mejores respuestas visuales a las preguntas de negocio
    Ser capaces de compartir el trabajo realizado y poder colaborar con el resto del equipo en la toma de mejores decisiones

 

Descarga de los libros de esta colección

Quiero agradecer a SolidQ, la empresa donde trabajo, que me permita hacer tareas de difusión de conocimientos, entre ellas la creación de esta serie compuesta de cinco libros de Excel y Power BI. Debido a que los he creado como parte de mi trabajo, no puedo ponerlos para descargarlos directamente desde aquí, pero sí que os dejo una imagen de cada uno de ellos y haciendo clic sobre ella los podréis obtener en la web de SolidQ de forma gratuita:

excel-power-query

Excel 2013 y Power Query

 

excel-powerpivot-dax

Excel, Power Pivot y DAX

 

excel-visualizacion

Toma mejores decisiones

También puedes acceder a todos los libros que tenemos publicados en SolidQ, no todos son libros sobre BI & Analytics. Otros son sobre SQL Server, SharePoint, etc. Por cierto, la mayor parte de ellos gratuitos, para acceder a nuestro catálogo haz clic AQUÍ

Con esto finalizamos esta serie de dos artículos sobre mis libros de Excel y Power BI. Espero que te haya resultado interesante.

Para finalizar te quiero pedir un par de favores:

  • Comparte este post pulsando en los iconos de redes sociales que hay justo debajo de este artículo
  • Déjame un comentario sobre estos libros y propón nuevos temas para incluir en los próximos volúmenes de esta colección.

Te recuerdo que en este artículo anterior tienes los dos primeros libros de la colección.

La entrada Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (II) aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/libros-de-excel-power-bi-analytics-2/feed/ 0
Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (I) https://elfuturodelosdatos.com/libros-sobre-bi-analytics-1-data-warehouse/ https://elfuturodelosdatos.com/libros-sobre-bi-analytics-1-data-warehouse/#respond Fri, 07 Oct 2016 16:32:38 +0000 http://elfuturodelosdatos.com/?p=340 Te presento mi colección de libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI que se titula “Analiza tu Negocio con Excel y Power BI. Aprende de tus datos“. Por el momento está compuesta por cinco libros gratuitos. Espero aumentarla más adelante 🙂 Los dos primeros no están centrados en ninguna herramienta en concreto, […]

La entrada Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (I) aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
Te presento mi colección de libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI que se titula “Analiza tu Negocio con Excel y Power BI. Aprende de tus datos“. Por el momento está compuesta por cinco libros gratuitos. Espero aumentarla más adelante 🙂

Los dos primeros no están centrados en ninguna herramienta en concreto, lo explicado en ellos se puede aplicar sobre prácticamente sobre las herramientas de cualquier fabricante. Eso sí, hay ejemplos e imágenes que hacen referencia a Excel y las herramientas de BI de la plataforma Microsoft, que son las herramientas con las que trabajo habitualmente.

Considero que es muy importante su lectura, porque sin la base de conocimientos allí explicada, difícilmente podrás sacar todo el jugo a estas herramientas. ¿Te imaginas gestionar una aplicación contable sin una base sólida de conocimientos de contabilidad? Si, podrías, si tienes ayuda, te definen plantillas con los asientos contables más comunes y demás. Pero, evidentemente, la forma de poder sacar todo el partido a cualquier aplicación contable, es tener conocimientos en la materia, saber definir una buena estructura de cuentas y subcuentas en tu plan contable, etc.

Pues lo mismo ocurre con las herramientas analíticas que tenemos hoy en día nuestra disposición, son muy potentes y muy fáciles de utilizar. Otra cosa es utilizarlas bien en base a conocimientos sólidos.

Te dejo aquí la rellena que escribí en su momento.

 

A cerca de la serie “ANALIZA TU NEGOCIO CON EXCEL Y POWER BI. APRENDE DE TUS DATOS

Si eres un  usuario de negocio, habituado al uso de Excel. Si realizas tareas tediosas y repetitivas para crear tus informes y cuadros de mando tus capacidades de análisis y visualización, es el momento de dar un gran salto cualitativo en la generación de conocimiento y en la toma de decisiones. Te ayudo a ello con esta serie de libros basados en ideas muy sencillas:

  • Que conozcas los principios fundamentales en los que se basan las soluciones de BI & Analytics y que son aplicables a las diversas herramientas que hay en el mercado, independientemente de su fabricante.
  • Evitar te pongas a utilizar herramientas y estudiar los menús y funcionalidades que la componen sin tener una buena base conceptual que te permita sacar el máximo rendimiento de ellas.
  • Ayudarte a dominar las herramientas que ofrece Microsoft a los usuarios para la integración, análisis, visualización y descubrimiento de conocimiento a partir de datos. Excel, Power Pivot, Power View, Power Map, Power BI.
  • Si más adelante utilizas herramientas de otro fabricante, tengas las bases para adaptarte rápidamente a ellas y no te resulte traumático el cambio.

En este post te voy a presentar los dos primeros libros de esta colección:

 

BUSINESS INTELLIGENCE (BI) & ANALYTICS. El arte de convertir datos en conocimiento. Volumen I

bi-analytics-mapa-mental

Conceptos fundamentales sobre BI & Analytics

Cuando hablamos de “BI & Analytics”, englobamos conceptos, metodologías y tecnologías. Un cóctel nada fácil de digerir. Con este libro pretendemos que los comprendas y seas capaz de transmitirlos a otras personas de forma muy sencilla, mediante símiles y ejemplos prácticos.

Imprescindible para todos aquellos que deseen:

  • Entender qué es BI & Analytics
  • Conocer sus principales componentes
  • Saber cuáles son los pasos a seguir para su creación
  • Tener una visión del mercado y conocer las tendencias actuales
  • Familiarizarte con la plataforma de Microsoft BI

 

DATA WAREHOUSE, DATA MARTS Y MODELOS DIMENSIONALES. Un pilar fundamental para la toma de decisiones. Volumen II

data-warehouse-data-marts-y-modelos-dimensionales-mapa-mental

Data Warehouse – Data Marts – Modelado Dimensional

Escuchamos estos términos con bastante frecuencia, pero no siempre nos queda claro su significado y las diferencias entre ellos. Con este libro pretendemos exponer todos estos conceptos, complementarlos con ejemplos prácticos y diversos puntos de vista y, finalmente, transferirte nuestros conocimientos y experiencias para que seas capaz de diseñar tus propios modelos dimensionales, Data Marts y Data Warehouses.

Si deseas:

  • Dominar los conceptos de Data Warehouse y Data Mart e identificar sus diferencias
  • Ver los puntos de vista de los dos grandes gurús en la materia, Ralph Kimball y Bill Inmon
  • Ser capaz de seguir el proceso adecuado para la creación de los Modelos Dimensionales
  • Conocer y saber aplicar los conceptos: Tabla de Dimensiones, Tabla de Hechos, Estrella (star) y Copo de Nieve (snowflake)
  • Que no te suene a chino el concepto de Slowly Changing Dimensions (SCD), tan necesario como desconocido
  • Poder diseñar modelos dimensionales para diversos procesos de negocio

 

Descarga de los libros de esta colección

Estos libros sobre BI & Analytics los he creado como parte de mis tareas en SolidQ, a quien agradezco que me permita poder hacer estas tareas de difusión de conocimientos. Por ello no puedo ponerlos para descarga aquí, pero sí que podéis descargarlos de la web de SolidQ, haciendo clic en la imagen de cada libro:

libro-bi-analytics

Libro BI & Analytics

 

libro-data-warehouse

Libro Data Warehouse

También puedes acceder a todos los libros que tenemos publicados en SolidQ, no todos son libros sobre BI & Analytics. Otros son sobre SQL Server, SharePoint, etc. Por cierto, la mayor parte de ellos gratuitos, para acceder a nuestro catálogo haz clic AQUÍ

Espero que te haya resultado interesante. Te invito a que compartas esta información y la hagas llegar a todos aquellos que conozcas, que les pueda resultar útil la lectura de este material. Daremos un paso más en el objetivo de sacar más y mejor partido a los datos y tomar mejores decisiones. Somos un equipo, sin ti yo poco puedo hacer en la difusión del contenido 🙂

Si quieres conocer otros tres libros de la colección, haz clic AQUÍ.

La entrada Mis libros sobre BI & Analytics con Excel y Power BI (I) aparece primero en El Futuro de los Datos.

]]>
https://elfuturodelosdatos.com/libros-sobre-bi-analytics-1-data-warehouse/feed/ 0